Luna SolHostia
Hostias de Maíz . . . . . .. . . .. . . . . . Por Ibo Bonilla


Me ha impactado una noticia venida de España:

“Aragón, junio 2012: Un niño celiaco no recibirá la hostia sagrada en el día de su Primera Comunión, porque el párroco de la Iglesia de Santiago, en Huesca, no le permite que comulgue con una hostia sin gluten.

Los padres del niño propusieron que la comunión fuera con una hostia de maíz, proporcionada por la Asociación de Celíacos, en lugar de una elaborada con trigo, pero tanto el párroco como el vicario de la Diócesis de Huesca, José Antonio Satué, les negaron esa posibilidad.

María José Martín y Javier Campo, padres del niño, son creyentes practicantes y consideran que es injusta y discriminatoria la respuesta de la iglesia que les dijo que su hijo podría hacer la comunión con vino.

Los padres se oponen, con todo el derecho, a que su hijo tome alcohol y alegan que su consumo está prohibido para los menores. Aún así los padres plantearon que el niño comulgara con mosto, pero el vicario les dijo que no y que tenía que ser con vino.”



 

Eucaristía

No me impacta la intolerancia religiosa ni “las hostias” que está recibiendo la transnacional Monsanto, que con sus semillas transgénicas del maíz, está de nuevo tratando de enfermar al mundo, para luego “curarlos” con las medicinas que ellos mismos venden. Ya no es noticia.

Me impresiona que siempre me parecieron ricas, aromáticas y grandes hostias, aquellas tortillas que a cientos palmeaba junto a mi madre, en el primer trabajo formal que tuvo mi familia al llegar a la capital desde las exuberantes y misteriosas montañas compartidas con  los indios bribris del transcaribe talamanqueño.

Tortillas palmeadas.Molienda manual del maíz
Tortillas palmeadas y calientes, de maíz molido en la máquina manual de la foto

Mi madre cocinaba con leña y cal, el maíz que al día siguiente, mi padre molía a brazo partido a desde  las tres de la madrugada, que luego de las cinco de la misma mañana mi madre y yo palmeábamos y cocinábamos en el gran comal sobre tres piedras y el fuego o el anafre, que luego mi padre iría en bici a venderlas por docenas, envueltas en hoja de plátano, en las pulperías de barrios vecinos.

Me emociona recordar que mi papá era uno de los pocos graduados de la Costa Rica de los treintas, que de adolescente vino a la Capital desde San Juan de Sarchí a diplomarse de Contador en la única Escuela de Ciencias Contables de la época, la Escuela Castro Carazo, para retornar a la Capital en los cincuentas, a moler maíz de madrugada sin preocuparle un comino eso del orgullo.

Allí estábamos, haciendo tortillas,... haciendo tortillas como hostias, pero no podía ni decirlo ni siquiera pensarlo porque decía el cura de Primera Comunión que en la Hostia no se pensaba y jamás, jamás…, debía mirarse durante la Eucaristía sin cometer pecado.

Confieso ahora, que siempre tuve un ojo abierto, para descubrir el Misterio de la Transubstanciación, la clave de la Alquimia y la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar el plomo en oro.

Campos de maíz.Maíz tierno

Hostia viene del latín ' hostĭa ', y que significaba en la religión romana 'ser que se sacrifica en honor de los dioses'.  Su origen estaría en la matzá, pan sin levadura que en el judaísmo se elabora y consume para la festividad de Pésaj (Pascua).

Los católicos, basándose en Juan 6,51-58, creen que Jesucristo se encuentra corporalmente presente en el pan y el vino. El texto dice: "Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida". Con el fin de desterrar la noción de que, en la Eucaristía solo es recibido el Cuerpo y la Sangre de Cristo y no Cristo en su totalidad, el Concilio de Trento definió la Presencia Real como que se incluye en la Eucaristía el cuerpo, alma y divinidad de Jesucristo.

Tapando la herejía religiosa de usar la sagrada palabra “hostia” para un montón de sandeces, han comensado a escribir “ostia” en lugar de “hostia” cometiendo a su vez semejantes “herejías lingüísticas”.
En el Diccionario de la Real Academia Española no encontramos el término ‘ostia’ pero sí ‘hostia’, cuya definición según el DRAE dice, Hostia:

  1. f. Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga.
  2. f. Cosa que se ofrece en sacrificio.
  3. f. vulg. malson. Golpe, trastazo, bofetada.
  4. f. vulg. malson. Mala intención.
  5. loc. adv. vulg. malson. A toda velocidad.
  6. loc. adj. vulg. malson. Muy grande o extraordinario. Se ha comprado un coche de la hostia.
  7. interjs. vulgs. hostias: Denotan sorpresa, asombro, admiración, etc.
  8. loc. adv. vulg. malson. La hostia: mala leche.
  9. loc. verb. vulg. La hostia: ser extraordinario.

Otra acepción de hostia.Reparte hostias.Lo mejor
Algunas acepciones y expresiones leves entre las usuales en España, otras son impronunciables

Por otra parte, ¿qué tiene de malo tiene el maíz que no puede ser materia prima para la hostia?,… ¿Será que hacer semillas transgénicas es pecado?,… ¿o será por proceder de los muy paganos indígenas mexicanos?

Zea mays, comúnmente llamada maíz (de origen arawak), choclo (de origen quechua), millo (Del latín milĭum), aba (de origen muisca) o elote (de origen náhuatl), es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.

A mediados de la década de 1950, en excavaciones en la ciudad de México, a 30 km en dirección nordeste de las pirámides, se encontraron muestras de polen identificadas como pertenecientes al maíz o a sus antiguos progenitores que tendrían de 60 a 80.000 años de edad.

La nixtamalización es el proceso milenario de origen mesoamericano que sirve para quitar la cáscara al maíz, hirviéndolo en agua con cal. Una vez hervido y sin cáscara (llamada hollejo), se puede preparar la harina de maíz. La palabra proviene de nixtamal, a su vez del náhuatl nextli ("cenizas de cal") y tamalli (masa de maíz cocido)

SIBO.Indígenas americanos.Mayas

El mito de la creación de la presente Humanidad a partir del maíz, aparece en muchas culturas indígenas de América, incluida Costa Rica.

 En México,  El Popol Vuh  (que se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya.  Abarca una gama de temas que incluye la creación, ascendencia, historia y cosmología. El advenimiento de la humanidad de maíz se resume así:

  1. Los dioses crean el mundo, crean los valles y las montañas.
  2. Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
  3. Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.
  4. Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, estos son imperfectos y carentes de sentimientos.
  5. Los dioses destruyen a los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos.
  6. Los dioses gemelos Jun Ajpu e Ixb’alamke destruyen al arrogante ser Wuqub’-Kaqix, y luego a sus hijos Sipakna y Kab’raqan...
  7. Los primeros cuatro hombres reales son creados: B’alam-Kitze’, el segundo B’alam-Aq’ab’, el tercero Majuk’utaj y el cuarto Ik’i-B’alam.
  8. Las primeras cuatro mujeres son creadas.
  9. Tribus descendientes. Hablan el mismo lenguaje y viajan a Tulan.
  10. El lenguaje de las tribus se confunde y éstas se dispersan

Surayum Talamanca

En Costa Rica, la tradición ha sido oral en las principales étnias indígenas pero que comparten la idea de que esta Humanidad fue creada por Sibú a partir de la semilla de maíz. Se pude resumir así:

En la cosmogonía Bribri, Suráyum es el centro de la tierra y el cielo, es el sitio sagrado por excelencia, donde Sibú trajo las semillas de maíz sagradas (o ditsù) a un lugar en la cordillera de Talamanca, que los indígenas llaman Suráyum (en bribri, Sulàyöm) y las plantó en pares. De esas semillas nacieron los bribris, y otras tribus hermanas, que en la actualidad es el territorio costarricense.

La mujer al quedar embarazada entra en contacto con Surá, se transforma en la “canasta de la vida” y carga el “germen inmortal del wikor”, el espíritu de los ancestros. Desde el principio de los tiempos fue el sagrado lugar escogido por los dioses para ser el centro dinámico de la creación. Es el sitio donde se unen los tres niveles cósmicos: el mundo de los vivos como umbral entre el mundo de los muertos y el de los dioses.

Físicamente lo ubican en Alto Lari, Alta Talamanca, justo al centro del Parque Internacional La Amistad, Patrimonio Natural de la Humanidad, compartido entre Costa Rica y Panamá. Constituye un valioso legado arqueológico como centro ceremonial donde enterraban a sus reyes y en el fondo del abismo la gigantesca olla de piedra de 42 metros de circunferencia en la que Sibú su dios, trajo de otros planetas la primer semilla humana de maíz, mazorca de todos los colores en representación de la creación de todas las razas.

El Usuré o Casa Cósmica es una especie de templo cónico que representa el Universo. Es el mundo ancestral, la bóveda celeste. Es el macro-cosmos como Comunidad y el micro-cosmos en lo familiar, es el lugar de reflexión, paz y seguridad. La Gran Casa hecha  por  Sibú para la Humanidad por él creada.

El maíz de todos colores.Indígenas bribri

A partir de los años ochenta en muchos cultivos de maíz y otros cereales en Inglaterra, Australia, Nueva Zelandia o Canadá, unos misterios, enormes  y complejos dibujos, normalmente basados en la proporción áurea,  el conjunto de Mandelbrot ,  la curva de Koch y otros fractales o constantes universales, se les conoce como “Círculos de las Cosechas”.

Lo que sí queda claro es que tienen mensajes poderosos, pero dentro de las decenas de hipótesis, no queda claro ni su procedencia, objetivo ni método de hacerlos.

Una de las más impactantes es que en realidad se trata de mensajes de la madre Tierra, que reacciona como una entidad, como un todo, ante las agresiones de los humanos al planeta. Esta teoría es conocida como “Hipótesis Gaia”, la madre Tierra que nos habla. ¿Estaremos en condiciones de escuchar su mensaje?

Círculos del maiz

Y yo,… ¿Cómo los veo?

Como Hostias decoradas con la Geometría Sagrada, mándalas  a modo de arquetipos  (Jung) que representan los contenidos de conciencia de la Humanidad, la manera como codifica la luz del conocimiento. Casi siempre redondeadas emulando grandes tortillas de dorado maíz. De seguro al palmearlas y girarlas continuamente tendrán Espirales de Fibonacci y otros dibujos similares a los Círculos de las Cosechas.

!!!...cada tortilla palmeada, lleva consigo la cultura ancestral, la creación del Universo y los giros de las galaxias...!!! ... ¿Será nuestra comunión con la vida?

Holograma de Sanación

Arte digital de Janosh y los círculos del maíz,
lo recomiendo.

 

INICIO
www.IBOenWEB.com

...más memorias